Trading Rules that Work

Trading Rules that Work – The 28 Essential Lessons Every Trader Must Master

Este es el título el libro escrito por Jason Alan Jankovsky y editado en 2007 por John Wiley & Sons, dentro de su colección Wiley Trading, con ISBN 0-471-79216-0. Es muy recomendable para principiantes, pero yo también aconsejo su lectura a aquellos que piensan que ya no son tan principiantes. Leer el índice basta para detectar algún punto oscuro en nuestra disciplina de trading. Calificaría el libro de realista, muy realista, dando consejos importantes y valiosos para aquellos que quieran ver y aprender. En trading sucede mucho este fenómeno. Los libros suelen aportar más cuando se leen más de una vez, y más aún cuando se acumula experiencia real que nos hace apreciar en mayor medida los sabios consejos de algunos autores.

El comienzo del libro, con la frase “la jornada más larga comienza con el primer paso”, suena a tópico, pero ya nos pone en situación acerca de la opinión que el autor tiene del trading. Divide el libro en cuatro partes: entrando en el juego, cortando las pérdidas, dejando correr los beneficios y máximas para el trader. Cada parte se compone de una serie de capítulos que desarrollan esos temas. Fundamental, diría un trader veterano, aún sin leer el libro.  El estilo claro del autor hace fácilmente comprensible lo que se quiere transmitir. No se abusa de gráficos y anécdotas, habiendo bastante contenido razonado.

El índice es bien elocuente:

#1 Know your game#2 Have a trading plan
#3 Think in terms of probabilities
#4 Know your time frame
#5 Define your risk
#6 Always place a protective stop
#7 Your first loss is your best loss
#8 Never add to a loser
#9 Don’t overtrade
#10 Keep good records and review them
#11 Add to your winners
#12 Use multiple time frames
#13 Know your profit objective
#14 Don’t second-guess your winners
#15 Know the limits of your analysis
#16 Trade with the trend
#17 Use effective money management
#18 Know your ratios
#19 Know when to take a break
#20 Don’t trade the news
#21 Don’t trade tips
#22 Withdraw equity regularly
#23 Be a contrarian
#24 All markets are bearish
#25 Buy/sell 50% retracements
#26 The only indicator you need
#27 Study winning traders
#28 Be a student of yourself

Me atrevo a asegurar que cualquiera que lea este libro (y siga los consejos) debe mejorar forzosamente sus resultados de trading.  Si algún capítulo le suena superficial a alguien, probablemente sea porque aún no ha sufrido una pérdida por no seguir ese consejo, con lo que debe sentirse afortunado por haber sido prevenido. Hay capítulos que son más una opinión que una regla, discutibles por lo tanto, como el 23, 24 y 26. O quizá alguien no esté de acuerdo con los capítulos 20 y 21. En general es un libro muy instructivo y recomendable.

¡Feliz trading!

Álvaro Benlloch
PSICOM.net

A %d blogueros les gusta esto: